La bienvenida al acto corrió a cargo de Miguel Martín Otero, director del colegio, quien dio paso al Superior Provincial, P. Jesús Mª Echechiquía, quien fue el encargado de presentar el acto y a los participantes en el mismo: el P. José Angel Lostado, el P. Juan Antonio Vives y el propio autor, el P. José Luis Rodríguez.

El primero en tomar la palabra fue el P. José Angel Lostado, miembro de la comunidad de Santa Rita, quien se encargó de presentar al autor del libro a través de varios de sus versos. Partiendo de sus orígenes en el pueblo palentino de Miciedes de Ojeda, el P. José Angel hizo un recorrido por el carisma amigoniano del P. José Luis y por su vocación y amplia trayectoria como maestro, resaltando su aportación al Colegio Santa Rita, comunidad a la que pertenece desde 1980.

A continuación, el P. Juan Antonio Vives, historiador de la Congregación y autor del prólogo del libro, explicó cómo se ha llevado a cabo la publicación de esta obra. Además, destacó su admiración por la obra del P. José Luis considerándola “una gran riqueza para la cultura amigoniana”, e hizo hincapié en los tres ejes temáticos sobre los que gira la obra poética del P. José Luis: su pueblo natal, Miciedes de Ojeda, su espíritu amigoniano, y su vocación de maestro.

Tras el P. Vives, llegó el turno de que el propio autor hablara de su obra. El P. José Luis Rodríguez comenzó contando porqué es importante para él la poesía, “porque el verso permite expresar con total libertad los sentimientos sin ningún tipo de cortapisas”. Explicó cómo es para él el proceso de creación poética y cómo no se decidió a hacer versos hasta que llegó al Colegio Santa Rita. De este “Simplemente versos” indicó que recoge más de 12.000 versos de todo tipo: sonetos, octavillas, seguidillas, coplas… y, desde luego, romances. Terminó el P. José Luis recitando algunos de los versos incluidos en el libro.

El P. Provincial, Jesús Mª Echechiquía, fue el encargado de cerrar el acto leyendo un poema del P. José Luis dedicado al maestro. El punto y final a la presentación lo puso el Coro Magerit, con su interpretación del himno del Colegio Santa Rita.