TRABAJO COOPERATIVO

Enseñamos cooperando

Para nuestro  centro es fundamental ofrecer una educación integral e inclusiva, educando en el respeto y valorando la diversidad. El Aprendizaje Cooperativo es una herramienta esencial para conseguirlo, ya que fomenta la cooperación entre personas para conseguir un objetivo común, de modo que, todos aportan al mismo tiempo que aprenden unos de otros.

Enseñamos cooperando

Para nuestro  centro es fundamental ofrecer una educación integral e inclusiva, educando en el respeto y valorando la diversidad. El Aprendizaje Cooperativo es una herramienta esencial para conseguirlo, ya que fomenta la cooperación entre personas para conseguir un objetivo común, de modo que, todos aportan al mismo tiempo que aprenden unos de otros.

Ventajas del aprendizaje cooperativo

Esta metodología favorece la cooperación a través de estructuras que llevan al alumno/a a necesitar colaborar, a ayudarse mutuamente, a contar  unos con otros mientras trabajan las actividades. Desarrollando por tanto habilidades que van más allá de la académicas, habilidades que necesitarán para desenvolverse con éxito en la sociedad, pues en el proceso de enseñanza –aprendizaje se fomenta la autonomía, habilidades interpersonales que favorecen la comunicación, consolidando el aprendizaje a través de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno, el trabajo individual como complementario al trabajo en equipo.

La cooperación despierta la creatividad, la solidaridad, la tolerancia, refuerza la voluntad. El alumnado aprende de un modo activo y más creativo.

Contribuyendo a que sean cuales sean las necesidades o características personales de cada estudiante  consiga  mejorar el rendimiento académico al mismo tiempo que alcanza un desarrollo personal más profundo y completo 

Continuo aprendizaje docente

Desde el curso 2019/2020, todos nuestros docentes se encuentran inmersos en un curso de formación continua que durará tres años. Actualmente estamos en la etapa de introducción del programa AC/CA “Cooperar para aprender, Aprender a cooperar” organizado y dirigido por el la universidad VIC, y coordinado por D. José Ramón Lago. La educación está en constante cambio y consideramos importante seguir renovando y actualizando nuestro aprendizaje como docentes para llevarlo a la práctica con nuestros alumnos.

APS

Nuestro colegio está comprometido con la introducción e implantación de metodologías innovadoras. La metodología conocida como “Aprendizaje y Servicio” (ApS) relaciona a alumnos y profesores con proyectos de especial relevancia social.

Somos un colegio sensible a nuestro entorno y queremos que nuestros alumnos desarrollen un sentido de responsabilidad cívica que les lleve no solo a la concienciación sino también a la acción.

Con esta metodología, nuestros alumnos ponen en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores; y además, se sienten protagonistas del proyecto pasando de ser agentes pasivos a activos.

Apostamos por esta metodología convencidos de que el aprendizaje es significativo en la medida en la que este incide en la mejora de la sociedad en su conjunto.

DIGITALIZACIÓN DE LAS AULAS

Desde 5º de primaria y hasta que finaliza la ESO, los alumnos complementan su aprendizaje con el uso de Chromebook en las aulas. Son ordenadores individuales que utilizan las herramientas Google Suite dentro de un entorno seguro y controlado por el colegio. Estos dispositivos facilitan los trabajos cooperativos, el aprendizaje y la experimentación de las distintas áreas. Los profesores ofrecen nuevos campos de investigación y desarrollo de las asignaturas; los alumnos trabajan de formas muy diversas las asignaturas del curriculum. Se favorece la motivación y la autonomía en cada una de las propuestas que se realizan. Se mejoran los niveles de autocontrol del conocimiento adquiridos por los alumnos. Se eleva la motivación hacia cada uno de las materias. Se fomenta la colaboración y participación de entre los alumnos. Y se preparan para el futuro aumentando su competencia digital.

El aprendizaje por medio de las herramientas tecnológicas facilita  la adquisición de los conocimientos de los estudiantes actuales y prepara mejor a los profesionales del futuro.

MUSICOTERAPIA

En el año 2006 surge en el colegio Santa Rita el primer programa de Musicoterapia. Nace a raíz de un estudio que deriva en una tesis doctoral “La influencia de la Musicoterapia en adolescentes en situación de riesgo y desamparo social”, leída en el año 2013.  En ella, se demuestra que las sesiones de Musicoterapia reducen el nivel de ansiedad de los  participantes  y  mejoran  sus  relaciones  sociales.  Además, se observan cambios en el rendimiento académico. En este caso fueron sesiones grupales con alumnos de Diversificación Curricular de 3º y 4º de ESO.

La persona que realiza dicha investigación es una antigua profesora del centro, Dña. Miren Pérez Eizaguirre.

En el año 2006 surge en el colegio Santa Rita el primer programa de Musicoterapia. Nace a raíz de un estudio que deriva en una tesis doctoral “La influencia de la Musicoterapia en adolescentes en situación de riesgo y desamparo social”, leída en el año 2013.  En ella, se demuestra que las sesiones de Musicoterapia reducen el nivel de ansiedad de los  participantes  y  mejoran  sus  relaciones  sociales.  Además, se observan cambios en el rendimiento académico. En este caso fueron sesiones grupales con alumnos de Diversificación Curricular de 3º y 4º de ESO.

La persona que realiza dicha investigación es una antigua profesora del centro, Dña. Miren Pérez Eizaguirre.

Después de realizar una comunicación sobre este tema en el III  Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana, se decide poner en marcha de nuevo un proyecto de Musicoterapia en el centro (curso 2015-16).

Así, en enero de 2016 se implanta en el colegio Santa Rita un programa de musicoterapia destinado a los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Según la definición de la Federación Mundial de musicoterapia:

«La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar  físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y la formación clínica en la musicoterapia están basadas en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.» (WFMT, 2011).

La musicoterapia educativa es la aplicación de la musicoterapia en el área de educación. Encuentra sus orígenes en la educación musical dirigida a personas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) y en los trabajos pioneros de aplicación de la musicoterapia en la Educación Especial, como los de Paul Nordoff y Clive  Robbins (1977; 1982). Si nos atenemos a una definición más específica:

«Cuando la musicoterapia se aplica en contextos educativos los musicoterapeutas se centran en las necesidades no-musicales de las sujetos con N.E.E. (necesidades físicas, sensoriales, emocionales, cognitivas, sociales) y el aprendizaje musical no es el primer objetivo de la intervención musicoterapéutica. A través de diferentes experiencias musicales terapéuticas (EMT) se pretende incidir en la problemática específica que el sujeto presenta con la consecución de una serie de objetivos psico-educativos centrados en las necesidades  específicas del caso.» ( Sabbatella, 2005, p.129).

 En base a esto, podemos entender que la musicoterapia educativa puede extenderse a otro tipo de alumnado sin N.E.E. Según Gfeller (1984), en este caso, se denomina musicoterapia como Terapia de Apoyo y se puede utilizar como:

  1. Medio para enseñar información académica determinada.
  2. Refuerzo de conductas académicas esperadas.
  3. Canal para trabajar el desarrollo socioemocional.
  4. Apoyo a la educación musical adaptada.

Estos son los cuatro objetivos fundamentales sobre los que se basa este proyecto, destinado a todo tipo de alumnado, con diversas necesidades tanto educativas como personales.

 Se realiza en horario extraescolar (de 13:30 a 15:00), y es posible gracias al convenio firmado con la Fundación Musicoterapia y Salud, lo que permite que tres musicoterapeutas puedan acudir al centro.

Los resultados son muy positivos porque gracias a este trabajo terapéutico se favorece la expresión verbal de emociones y se puede profundizar y llegar a la raíz de muchos problemas que están interfiriendo en el día a día de la vida de estos niños y, por ende, en su aprendizaje. No solo muestran satisfacción los alumnos que reciben dicha terapia sino que también las familias.

Para conocer la situación de partida de cada uno de los alumnos se aplica el Test SENA antes y después del proceso de Musicoterapia (pretest/ postest).

El SENA, Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes, permite obtener información de varias fuentes o informadores y tiene como objetivo ayudar en la detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta tales como: problemas interiorizados, problemas exteriorizados, problemas contextuales y problemas específicos. También permite explorar algunas áreas de vulnerabilidad que pueden contribuir al mantenimiento o inicio de problemas o trastornos más graves (problemas de regulación emocional, la rigidez, el aislamiento, las dificultades de apego, etc.).

Asimismo, evalúa la presencia de algunos recursos personales que actúan como factores protectores ante ciertos problemas y que pueden utilizarse para apoyar la intervención.

¿QUÉ ES LÍNEA MUSICAL?

Surge de la apuesta firme del colegio por la Música como herramienta educativa. Se trata de acercar la experiencia de una Escuela de Música al Colegio, siendo el propio Centro un lugar idóneo para formar y compartir la experiencia musical.

Ofrecemos una formación musical-instrumental personalizada a la vez que se fomentarán experiencias grupales a través de asignaturas como las que se imparten en una Escuela de Música.

Objetivo principal es impartir asignaturas que se dan en las Escuelas de Música en el colegio.

TIC

La informática no es únicamente un conjunto de conocimientos aislados, sino que se integra dentro del currículo de forma que potencia el trabajo de las demás áreas.

Fomenta el uso por parte del alumno de nuevas técnicas y formas de trabajo basadas en la investigación y el tratamiento de la información de forma autónoma. Desde esta perspectiva, los ordenadores son un vehículo de incalculable valor a la hora de “aprender a aprender”.

Todas las aulas desde infantil hasta 2º de primaria están dotadas de una pizarra digital interactiva, un  ordenador de aula y un equipo de sonido.

A partir de ese nivel las aulas disponen de un proyector, un ordenador de aula y un equipo de sonido.

La informática no es únicamente un conjunto de conocimientos aislados, sino que se integra dentro del currículo de forma que potencia el trabajo de las demás áreas.

Fomenta el uso por parte del alumno de nuevas técnicas y formas de trabajo basadas en la investigación y el tratamiento de la información de forma autónoma. Desde esta perspectiva, los ordenadores son un vehículo de incalculable valor a la hora de “aprender a aprender”.

Todas las aulas desde infantil hasta 2º de primaria están dotadas de una pizarra digital interactiva, un  ordenador de aula y un equipo de sonido.

A partir de ese nivel las aulas disponen de un proyector, un ordenador de aula y un equipo de sonido.

Los alumnos a partir de 5 de primaria tienen una cuenta de correo Google for Education, lo que les permite trabajar con las herramientas de Google en un entorno seguro y cerrado.

Para ello el centro dispone de 90 chromebook, repartidos en tres carros tecnológicos para su uso en las aulas.

También cuenta con un aula de informática con 17 puestos (con arranque dual, Linux y Windows) y una impresora 3D

El aula de música está dotada con una pizarra digital interactiva, un  ordenador de aula y un equipo de sonido.

La comunicación en Colegio Santa Rita se realiza mayoritariamente de forma digital. Para ello utilizamos la plataforma Educamos que facilita el contacto diario con las familias (ausencias, trabajo diario, email) y nos permite enviar: circulares, autorizaciones, avisos, informes de evaluación, peticiones de libros o material escolar.

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