TRABAJO COOPERATIVO

Enseñamos cooperando

Para nuestro  centro es fundamental ofrecer una educación integral e inclusiva, educando en el respeto y valorando la diversidad. El Aprendizaje Cooperativo es una herramienta esencial para conseguirlo, ya que fomenta la cooperación entre personas para conseguir un objetivo común, de modo que, todos aportan al mismo tiempo que aprenden unos de otros.

Enseñamos cooperando

Para nuestro  centro es fundamental ofrecer una educación integral e inclusiva, educando en el respeto y valorando la diversidad. El Aprendizaje Cooperativo es una herramienta esencial para conseguirlo, ya que fomenta la cooperación entre personas para conseguir un objetivo común, de modo que, todos aportan al mismo tiempo que aprenden unos de otros.

Ventajas del aprendizaje cooperativo

Esta metodología favorece la cooperación a través de estructuras que llevan al alumno/a a necesitar colaborar, a ayudarse mutuamente, a contar  unos con otros mientras trabajan las actividades. Desarrollando por tanto habilidades que van más allá de la académicas, habilidades que necesitarán para desenvolverse con éxito en la sociedad, pues en el proceso de enseñanza –aprendizaje se fomenta la autonomía, habilidades interpersonales que favorecen la comunicación, consolidando el aprendizaje a través de la interacción profesor-alumno, alumno-alumno, el trabajo individual como complementario al trabajo en equipo.

La cooperación despierta la creatividad, la solidaridad, la tolerancia, refuerza la voluntad. El alumnado aprende de un modo activo y más creativo.

Contribuyendo a que sean cuales sean las necesidades o características personales de cada estudiante  consiga  mejorar el rendimiento académico al mismo tiempo que alcanza un desarrollo personal más profundo y completo 

Continuo aprendizaje docente

Desde el curso 2019/2020, todos nuestros docentes se encuentran inmersos en un curso de formación continua que durará tres años. Actualmente estamos en la etapa de introducción del programa AC/CA “Cooperar para aprender, Aprender a cooperar” organizado y dirigido por el la universidad VIC, y coordinado por D. José Ramón Lago. La educación está en constante cambio y consideramos importante seguir renovando y actualizando nuestro aprendizaje como docentes para llevarlo a la práctica con nuestros alumnos.

APS

Nuestro colegio está comprometido con la introducción e implantación de metodologías innovadoras. La metodología conocida como “Aprendizaje y Servicio” (ApS) relaciona a alumnos y profesores con proyectos de especial relevancia social.

Somos un colegio sensible a nuestro entorno y queremos que nuestros alumnos desarrollen un sentido de responsabilidad cívica que les lleve no solo a la concienciación sino también a la acción.

Con esta metodología, nuestros alumnos ponen en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores; y además, se sienten protagonistas del proyecto pasando de ser agentes pasivos a activos.

Apostamos por esta metodología convencidos de que el aprendizaje es significativo en la medida en la que este incide en la mejora de la sociedad en su conjunto.

DIGITALIZACIÓN DE LAS AULAS

Desde 5º de primaria y hasta que finaliza la ESO, los alumnos complementan su aprendizaje con el uso de Chromebook en las aulas. Son ordenadores individuales que utilizan las herramientas Google Suite dentro de un entorno seguro y controlado por el colegio. Estos dispositivos facilitan los trabajos cooperativos, el aprendizaje y la experimentación de las distintas áreas. Los profesores ofrecen nuevos campos de investigación y desarrollo de las asignaturas; los alumnos trabajan de formas muy diversas las asignaturas del curriculum. Se favorece la motivación y la autonomía en cada una de las propuestas que se realizan. Se mejoran los niveles de autocontrol del conocimiento adquiridos por los alumnos. Se eleva la motivación hacia cada uno de las materias. Se fomenta la colaboración y participación de entre los alumnos. Y se preparan para el futuro aumentando su competencia digital.

El aprendizaje por medio de las herramientas tecnológicas facilita  la adquisición de los conocimientos de los estudiantes actuales y prepara mejor a los profesionales del futuro.

TIC

La informática no es únicamente un conjunto de conocimientos aislados, sino que se integra dentro del currículo de forma que potencia el trabajo de las demás áreas.

Fomenta el uso por parte del alumno de nuevas técnicas y formas de trabajo basadas en la investigación y el tratamiento de la información de forma autónoma. Desde esta perspectiva, los ordenadores son un vehículo de incalculable valor a la hora de “aprender a aprender”.

Todas las aulas desde infantil hasta 2º de primaria están dotadas de una pizarra digital interactiva, un  ordenador de aula y un equipo de sonido.

A partir de ese nivel las aulas disponen de un proyector, un ordenador de aula y un equipo de sonido.

La informática no es únicamente un conjunto de conocimientos aislados, sino que se integra dentro del currículo de forma que potencia el trabajo de las demás áreas.

Fomenta el uso por parte del alumno de nuevas técnicas y formas de trabajo basadas en la investigación y el tratamiento de la información de forma autónoma. Desde esta perspectiva, los ordenadores son un vehículo de incalculable valor a la hora de “aprender a aprender”.

Todas las aulas desde infantil hasta 2º de primaria están dotadas de una pizarra digital interactiva, un  ordenador de aula y un equipo de sonido.

A partir de ese nivel las aulas disponen de un proyector, un ordenador de aula y un equipo de sonido.

Los alumnos a partir de 5 de primaria tienen una cuenta de correo Google for Education, lo que les permite trabajar con las herramientas de Google en un entorno seguro y cerrado.

Para ello el centro dispone de 90 chromebook, repartidos en tres carros tecnológicos para su uso en las aulas.

También cuenta con un aula de informática con 17 puestos (con arranque dual, Linux y Windows) y una impresora 3D

El aula de música está dotada con una pizarra digital interactiva, un  ordenador de aula y un equipo de sonido.

La comunicación en Colegio Santa Rita se realiza mayoritariamente de forma digital. Para ello utilizamos la plataforma Educamos que facilita el contacto diario con las familias (ausencias, trabajo diario, email) y nos permite enviar: circulares, autorizaciones, avisos, informes de evaluación, peticiones de libros o material escolar.

MeOrienta

Ayudar a nuestros alumnos y sus familias ha sido siempre nuestro compromiso.

Cuando terminan sus estudios obligatorios, la preocupación por no saber qué camino elegir en el futuro profesional y/o académico, es algo que inquieta y desazona; especialmente cuando escasea la falta de información sobre tanto donde elegir. Queremos ayudaros a que esa incertidumbre se convierta en seguridad y podáis con tranquilidad decidir entre toda la familia qué camino puede seguir vuestro hijo/a. Es necesario empezar a trabajar las habilidades e identificar el talento del alumnado desde la Educación Secundaria.

Por esto, comenzamos este año en 1º de la ESO y hasta 4º  con un proyecto pionero e innovador para la orientación académica y profesional.

 

El programa MeOrienta irá ayudando a los alumnos/as a descubrir sus talentos y fortalezas diseñando su ADN profesional. Una vez diseñado el ADN profesional,  MeOrienta reduce la oferta existente de cerca de 1.300 formaciones, entre grados universitarios y ciclos formativos, a un número de 6 planes, que le permitan acabar decidiéndose por uno.

Se trata de un programa que parte de la identificación de sus fortalezas desde su singularidad, para compararlo con todos los patrones profesionales existentes y que le permita, junto a toda la familia, trazar el camino académico más adecuado para su futuro profesional.

BACHILLERATO DUAL AMERICANO

El Diploma Dual® es el programa oficial de convalidación internacional de títulos de bachillerato creado y desarrollado por Academica Corporation, que permite a los alumnos obtener 2 titulaciones simultáneas:

La propia de su país (el Bachillerato en España, el Baccalauréat en Francia, la Escuela Secundaria Superior en Italia…) y el American High School Diploma.

Creado y desarrollado por Academica Corporation, el Diploma Dual® es un programa interdisciplinar que prepara a los estudiantes para adquirir los mejores niveles de competencia en base a tres objetivos:

Inmersión lingüística

El programa se desarrolla 100% en inglés, pero va mucho más allá del propio aprendizaje del idioma. Los alumnos piensan y trabajan en inglés, participan en clases magistrales y se pueden comunicar a diario con profesores nativos, participan en Live Sessions con otros compañeros y, en definitiva, se defienden autónomamente en inglés, aumentando su confianza y destreza.

Inmersión tecnológica

La inmersión tecnológica da como resultado el dominio en el manejo de las tecnologías más avanzadas de aprendizaje digital. El alumno tiene  un papel activo, marca su ritmo de aprendizaje y es responsable de la construcción de sus conocimientos, es protagonista de su propio proceso formativo. La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información.

El alumno realiza su proceso de aprendizaje de forma más activa pues no solo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa.

Inmersión personal

El alumno adquiere responsabilidad y madurez en el trabajo, con alto nivel de autonomía, aprendizaje de la gestión del tiempo, capacidad de adaptación y flexibilidad para trabajar en entornos diferentes y multiculturales. Estos valores adquiridos y aplicados son la garantía para la obtención y superación de los pequeños logros y metas iniciales que los alumnos se van a ir encontrando y que posteriormente serán mayores en su etapa Universitaria.

Cuando finalizan sus estudios, los alumnos del Diploma Dual® logran exactamente la misma titulación que los estudiantes estadounidenses: el American High School Diploma.