Para el lema tomamos como referencia la encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti” en la que subraya la importancia del diálogo y la amistad social.
El lema “ESCUCHARTE” habla de la escucha a uno mismo, al otro; en definitiva, a los demás y a Dios. Hace referencia a los demás que nos escuchan y Dios que también lo hace. Del mismo modo, se puede dividir en dos palabras:
“Escucha” y “arte”. La escucha es un arte, es cuestión de artesanos, de hacerlo a la medida de cada uno. La escucha es cuidado al otro, estar atento a sus necesidades, a su manera de comunicar; es una relación personal.
El lema nos anima a trabajar el buen trato entre todos, desde la escucha y el diálogo; a trabajar de manera cooperativa, como signo de identidad de nuestros centros, buscando la inclusión de todos estando atentos a las aportaciones únicas de cada uno; al aprendizaje servicio, para poner todos nuestros conocimientos básicos al servicio de la igualdad, la justicia y la paz…
Puede ser un instrumento adecuado para reflexionar y poner en práctica el cuidado, la cercanía con los otros y de favorecer el diálogo y la fraternidad con todos independiente de su manera de pensar, creer o vivir.
Este curso “escucharse” los unos a los otros será el mayor “arte” de todos. ¿Te animas?
La solidaridad se integra en la educación de nuestros alumnos como una parte más de su proceso de enseñanza-aprendizaje, dándoles las herramientas para convivir en una sociedad con valores solidarios. Porque estamos convencidos de que un joven con espíritu solidario será en el futuro un ciudadano comprometido y al servicio de la sociedad.
A través de las distintas iniciativas que se llevan a cabo en el centro en cada uno de los cursos, los alumnos se desarrollan íntegramente participando de manera activa en cada uno de los proyectos. Esta participación se hace extensible a toda la comunidad educativa, especialmente de nuestras familias que dejan una huella imborrable en cada una de las iniciativas llevadas a cabo en el centro.
Como Colegio Amigoniano que somos, trabajamos junto con la Fundación Amigó que cada año impulsa una nueva campaña en los diferentes continentes.
Con estas campañas desarrollamos actividades de reflexión, concienciación y recaudación de fondos que se destinan a mejorar la calidad de vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Vinculamos nuestras campañas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el deseo de contribuir a la equidad, la justicia, el cumplimiento de los derechos humanos, la cohesión social y la lucha contra la pobreza y las desigualdades.
No pretendemos cambiar el mundo pero sí transformarlo, aportando nuestro pequeño granito de arena con gran efectividad.
El Padre Fundador Luis Amigó estuvo al lado de aquellos jóvenes más desfavorecidos. Siguiendo su ejemplo, nuestra pedagogía se basa en la acogida y acompañamiento de todos nuestros alumnos, con cercanía e implicación, buscando una formación integral y trascendental del mismo.
En nuestro colegio, al principio del curso, todos los alumnos de la E.S.O., por cursos, dedican casi toda una mañana a convivir juntos. Todo ello es organizado desde el Departamento de Pastoral.
Un objetivo es conocer e integrar a los nuevos (1). Otro objetivo, que no se olvida, es motivar a todos los alumnos para el curso que comienza (2). Este momento es muy propicio, y, por ello se aprovecha para presentar el “Lema del colegio para curso vigente”, el lema que tienen todos los Colegios Amigonianos (3).
De esta forma con alguna dinámica de conocimiento y comunicación personal abordamos estos dos objetivos primeros; con las presentaciones o reflexiones que nos han facilitado presentamos el lema. Junto a todo esto, ocupa una parte importante contenidos religiosos centrales adaptados a las edades de estos alumnos y procuramos tener momentos de reflexión sobre estos. En la convivencia se aprovecha para orar, por lo que siempre hay un momento o dos de oración adaptada a las edades de estos alumnos.
La realización de esta actividad la realizamos fuera del colegio para tener un poco más de tranquilidad y sabe que es un momento especial, últimamente las hemos realizado en las salas y templo de la Parroquia el Sagrario, muy cerca del Colegio.
Desde la pastoral, y todo el colegio se participa de las siguientes actividades:
Santa Rita se une al Pacto Educativo global promovido por el Papa Francisco en su deseo de mejorar el mundo a través de la mejor manera de hacerlo: LA EDUCACIÓN. Reforzando valores y marcándonos los objetivos que el Santo Padre propone:
El Papa nos invita a todos a «colocar a la persona en el centro» que nos lleve a «otros modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso»; «invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad»; y «formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad» y trabajen «al lado de los más necesitados».
© Colegio Santa Rita. C/ Eugenia de Montijo 53, 28025 Madrid. Tel. +34 91 462 86 83
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |