Pastoral en el Colegio

“Aprehender no es sólo coger algo, sino hacer ese algo tuyo. Este año nuestro lema nos invita a conocer en primer lugar nuestra historia, quiénes somos y por dónde queremos ir caminando. En segundo lugar, conocer e involucrarnos en la historia de otros, en saber estar con ellos y entrar a formar parte de sus vidas. Y en tercer lugar, caminar bajo el mensaje vivo de la historia de Cristo, hacerle nuestro y hacerlo llegar al otro. Este curso nos "zambullimos" en los demás, !sumérgete en el otro!”

LEMA 2024-2025 &nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp “Amigos míos, Venid”

Queridos familias: Paz y Bien

Os presentamos con alegría el lema de este curso 2024 – 2025: “Amigos míos, Venid”

Este año hemos optado por una frase muy amigoniana, la cual establece dos líneas de acción: nuestra identidad y el primer anuncio.

La frase nos invita a volver a nuestras raíces, a conectar con nuestra identidad. Luis Amigó nos llama para ser Zagales del Buen Pastor, haciendo presente a María al pie de la cruz y a San Francisco de Asís, con su humildad y compasión con los más desfavorecidos. Así reforzamos los tres pilares de nuestro carisma.

Por otra parte, tomamos conciencia de que somos amigos de Jesús. El primer anuncio es redescubrir la esencia del cristianismo, es una invitación concreta, aquí y ahora, dirigida a nuestro corazón, para entrar en contacto personal con Jesucristo.

Para contextualizar hay que decir que Él nos llama amigos porque nos conoce, nos quiere, se preocupa y confía en cada uno de nosotros y en nuestras propias decisiones; la connotación vocacional es clara, lo primero, la libertad de elección.

Dios toma la iniciativa, pero nosotros somos quienes debemos responder a su llamada. Nos dice que tiene un proyecto para nosotros, que nuestra vida tiene un sentido, nos sitúa en nuestra doble condición de discípulos misioneros, le seguimos a Él que va delante y a la vez tenemos una misión propia, intransferible, porque lo que estamos llamados a ser en esta vida es exclusivo y, con cada decisión personal que tomamos estamos eligiendo quiénes queremos llegar a ser.

 

Desde aquí podemos lanzar este primer anuncio: “Dios te ama”. Él quiere quererte y que te dejes querer, ¿cómo es eso posible? Nos lo ha mostrado él mismo, por eso dice el evangelio de Juan 15, 12 – 17: Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

El primer anuncio nos ayuda a ser conscientes de que cada uno de nosotros vivimos una sola vida. En esta vida hay que tomar decisiones, elegir caminos, hacer apuestas. Pero todo eso vale la pena cuando sabemos por qué hacemos lo que hacemos. A eso le llamamos sentido.

Un sentido que es dirección, que es horizonte, y que es deseo. Un sentido que es respuesta a la pregunta: Y tú ¿para qué vives? ¿Qué quieres? ¿Qué buscas? ¡Claro que la vida vale la pena!, pero es que este proyecto que viene de arriba, de lo alto, de Dios, no solo vale la pena, sino que vale la vida. Amigo, ¿estás dispuesto a dar la vida? Pues… ven, tengo un proyecto para ti.

No tengan miedo de lo que les pide Dios. Vale la pena decir sí. En Él está la alegría. Papa Francisco.

SOLIDARIDAD AMIGONIANA

La solidaridad se integra en la educación de nuestros alumnos como una parte más de su proceso de enseñanza-aprendizaje, dándoles las herramientas  para convivir en una sociedad con valores solidarios. Porque estamos convencidos de que un joven con espíritu solidario será en el futuro un ciudadano comprometido y al servicio de la sociedad.

 A través de las distintas iniciativas que se llevan a cabo en el centro en cada uno de los cursos, los alumnos se desarrollan íntegramente  participando de manera activa en cada uno de los proyectos. Esta participación se hace extensible a toda la comunidad educativa, especialmente de nuestras familias que  dejan una huella imborrable en cada una de las iniciativas llevadas a cabo en el centro.

Como Colegio Amigoniano que somos, trabajamos junto con la Fundación Amigó que cada año impulsa una nueva campaña en los diferentes continentes.

Con estas campañas desarrollamos actividades de reflexión, concienciación y recaudación de fondos que se destinan a mejorar la calidad de vida de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Vinculamos nuestras campañas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el deseo de contribuir a la equidad, la justicia, el cumplimiento de los derechos humanos, la cohesión social y la lucha contra la pobreza y las desigualdades.

No pretendemos cambiar el mundo pero sí transformarlo, aportando nuestro pequeño granito de arena con gran efectividad.

GRUPOS JUVENILES

ZAGALES

Grupos de adolescentes y jóvenes comprendidos entre los 10 y los 16 años. Movidos por la Fe, se reúnen cada viernes, educando en valores cristianos. Sesiones, convivencias, excursiones, campamentos...

JUVAM

Grupos de jóvenes a partir de los 17 años que ven en Cristo un referente para su vida. Muchos de ellos son monitores de zagales, por lo que en las sesiones alimentan la Fe que a su vez transmiten a los más pequeños.

PEDAGOGÍA AMIGONIANA

El Padre Fundador Luis Amigó estuvo al lado de aquellos jóvenes más desfavorecidos. Siguiendo su ejemplo, nuestra pedagogía se basa en la acogida y acompañamiento de todos nuestros alumnos, con cercanía e implicación, buscando una formación integral y trascendental del mismo.

CONVIVENCIAS

En nuestro colegio, al principio del curso, todos los alumnos de la E.S.O., por cursos, dedican casi toda una mañana a convivir juntos. Todo ello es organizado desde el Departamento de Pastoral.

Un objetivo es conocer e integrar a los nuevos (1). Otro objetivo, que no se olvida, es motivar a todos los alumnos para el curso que comienza (2). Este momento es muy propicio, y, por ello se aprovecha para presentar el “Lema del colegio para curso vigente”, el lema que tienen todos los Colegios Amigonianos (3).

De esta forma con alguna dinámica de conocimiento y comunicación personal abordamos estos dos objetivos primeros; con las presentaciones o reflexiones que nos han facilitado presentamos el lema. Junto a todo esto, ocupa una parte importante contenidos religiosos centrales adaptados a las edades de estos alumnos y procuramos tener momentos de reflexión sobre estos. En la convivencia se aprovecha para orar, por lo que siempre hay un momento o dos de oración adaptada a las edades de estos alumnos.

La realización de esta actividad la realizamos fuera del colegio para tener un poco más de tranquilidad y sabe que es un momento especial, últimamente las hemos realizado en las salas y templo de la Parroquia el Sagrario, muy cerca del Colegio.

CELEBRACIONES Y ACTIVIDADES

Desde la pastoral, y todo el colegio se participa de las siguientes actividades:

  • Buenos días
  • Oratorio (desde los 5 años hasta 6º de primaria)
  • Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua.
  • Campañas solidarias
  • Camino de Santiago (3º ESO)
  • Convivencias para toda la ESO
  • Zagales y Juvam
  • Las propias: Día de Luis Amigó (1 oct) y Santa Rita (22 mayo)
  • Otras celebraciones: inicio de curso, penitenciales, Ceniza, bendición de mascotas…
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PACTO EDUCATIVO GLOBAL

Santa Rita se une al Pacto Educativo global promovido por el Papa Francisco en su deseo de mejorar el mundo a través de la mejor manera de hacerlo: LA EDUCACIÓN. Reforzando valores y marcándonos los objetivos que el Santo Padre propone:

  1. Poner a las personas en el centro. Poner en el centro de todo proceso educativo formal y no formal a la persona.
  2. Escuchar la voz de los niños y niñas. Escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro mejor.
  3. La educación de las niñas y los jóvenes. Fomentar su participación en la educación.
  4. La familia, primera educadora. Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  5. Abrirnos a los más vulnerables. Educar y educarnos para acoger.
  6. Otros modelos de progreso. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política y el progreso.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra Casa común. Protegiéndola de la explotación de los recursos, respetando el entorno natural y humano.

 

El Papa nos invita a todos a «colocar a la persona en el centro» que nos lleve a «otros modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso»; «invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad»; y «formar personas disponibles que se pongan al servicio de la comunidad» y trabajen «al lado de los más necesitados».