Educación Secundaria

Los elementos sobre los que basamos esta etapa son aspectos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos. Afianzando los hábitos de estudio y el trabajo en equipo, fomentamos el espíritu crítico y emprendedor. Una formación dirigida a conseguir que los alumnos se conviertan en ciudadanos responsables.

APRENDER PARA ENSEÑAR

Ante la necesidad de fomentar el acceso a la cultura, de la historia del arte,  y de valorar la importancia que tiene, los alumnos de 4º de la ESO han intentado transmitir sus conocimientos sobre una selección de obras de arte previamente trabajados en el aula de Educación Plástica e Historia a los alumnos de 2º de la ESO.

Para ello en horario escolar, hemos acudido ambos grupos al Museo Reina Sofía consiguiendo que;

APRENDER PARA ENSEÑAR

Ante la necesidad de fomentar el acceso a la cultura, de la historia del arte,  y de valorar la importancia que tiene, los alumnos de 4º de la ESO han intentado transmitir sus conocimientos sobre una selección de obras de arte previamente trabajados en el aula de Educación Plástica e Historia a los alumnos de 2º de la ESO.

Para ello en horario escolar, hemos acudido ambos grupos al Museo Reina Sofía consiguiendo que;

Por una parte los de 4ºESO hayan aprendido:

  • La satisfacción al aprender algo para uno mismo y ponerlo al servicio de los otros.
  • El manejo de la expresión oral y de los contenidos de la asignatura haciendo suyos los conocimientos.
  • El sentimiento de pertenencia a instituciones culturales.
  • A empatizar con el profesorado.

Por otra parte los de 2ºESO:

  • Han adquirido contenidos propios de la asignatura de Educación Plástica.
  • Se han familiarizado con una institución cultural.
  • Han sentido la cercanía y contacto con un curso diferente al suyo, viéndose de algún modo, reflejados en una imagen de responsabilidad, crecimiento y autonomía.

A través del arte, nuestros alumnos crean historias, conociendo mejor nuestro pasado, presente y permitiendo reflexionar hacia el futuro.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Favorecer la asistencia de los alumnos a actividades poco habituales para ellos, dando a conocer las opciones culturales de la región, asimismo mejorando la convivencia entre ellos mismos y con los profesores.

4º ESO + Empresa

La Comunidad de Madrid organiza este programa educativo dirigido a todos los alumnos que cursan 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Se desarrollará con la colaboración de empresas y entidades de la región en las que los jóvenes realizan una Estancia Educativa durante 3, 4 o 5 días lectivos consecutivos en el segundo trimestre del curso.

Organiza la actividad la  Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial.

El objetivo es acercar el sistema y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones para que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Consiste  en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa u organismo público para observar cómo se desarrolla la actividad y pueden incluir el desarrollo de tareas o funciones por parte de un estudiante de 4ª de la ESO, enfatizando los aspectos educativos de todo el proceso.

ACTIVIDADES FÍSICAS

Una buena práctica de actividad física planificada ayuda gozar de un buen estado de salud, promoviendo hábitos de vida saludable relacionados con el equilibrio del balance energético, el desarrollo adecuado de la motricidad y la coordinación corporal. A la vez ayuda ante factores como la obesidad, el bajo rendimiento físico y mental y las enfermedades.

Además, intentamos trasladar la importancia de los valores del deporte como, el trabajo en equipo, el respeto entre jugadores, la confianza y amabilidad, la cohesión de grupo, el esfuerzo, la superación, la solidaridad, el éxito personal y colectivo, la no frustración frente al fracaso, entre otros muchos.

En el centro potenciamos la práctica de ejercicio físico:

  • Torneo solidario
  • Olimpiada Santa Rita – La Milagrosa
  • Camino de Santiago

APRENDIZAJE COOPERATIVO

En secundaria hemos comenzado este curso escolar a trabajar con aprendizaje cooperativo. Poco a poco vamos introduciendo dinámicas, estructuras, equipos cooperativos para introducir en nuestro día a día está metodología que favorecerá el aprendizaje y la adquisición de habilidades sociales para el futuro de los alumnos. No solo enseñar contenidos sino habilidades y herramientas para su futuro.

CHARLAS DE POLICÍA

En la ESO realizamos una serie de actividades a lo largo  del curso orientadas a la formación del alumno en una vida sana. Tenemos muy presente que estar sano no es solamente estarlo físicamente, sino también  mental, social y espiritualmente:

  • Charlas formativas en consumo responsable y buenos hábitos.
  • Alimentación sana y equilibrada.
  • Hábitos saludables y de higiene
  • Actividad física.
  • Prevención de accidentes.
  • Entorno saludable.

El plan director de la Policía Nacional

Lleva a cabo una serie de charlas que tratan los siguientes temas relacionados con una vida saludable:

  1. Acoso escolar.
  2. Drogas y jóvenes.
  3. Igualdad y violencia de género.
  4. Riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.

APS I'AMABLE

El proyecto I.amAble es un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de carácter interfacultativo llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid.

Este trabajo lo realizan los estudiantes bajo la supervisión de profesores (PDI) y personal de administración y servicios (PAS)

Con este proyecto se pretende mejorar la calidad docente al ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender enseñando mediante unas actividades semipresenciales. El desarrollo por parte de los estudiantes de competencias transversales en educación y en divulgación de la ciencia en el ámbito educativo formal.

Los alumnos de 4º ESO, participan en diversos experimentos junto con alumnos del CEEP Inmaculada Concepción.

Al finalizar la actividad se  comparte un reponedor desayuno.

INGLÉS

Desde el colegio entendemos la importancia que tiene en nuestros alumnos la formación en una lengua de comunicación internacional como es el inglés. Es una herramienta que, bien seguro, tendrán que utilizar en sus vidas, ya sea a nivel profesional para sus trabajos, personal en los viajes que vayan a realizar al extranjero, relaciones con personas de otras nacionalidades, escuchar música en este idioma, películas, etc.

Siempre es enriquecedor ser capaz de expresarse y entender en una lengua distinta de la materna y por ello, desde las aulas de inglés de la ESO, intentamos que adquieran un nivel de manejo de este lenguaje que les permita desenvolverse y asentar una base sólida que les permita ampliar y reforzar el dominio del inglés.

Por ello, se trabaja esta asignatura ofreciendo un nivel mayor al planteado según los objetivos marcados por la administración, y reforzando con ofertas de lecturas, actividades tics, material audiovisual, etc. que implique la puesta en práctica de lo que se va trabajando.

Para afianzar aún más todo este esfuerzo, contamos con el apoyo de un Language Assistant, una persona nativa del idioma inglés que ofrece a los alumnos el contacto directo y real de esta lengua, ofreciendo conversaciones, juegos, actividades de refuerzo y ampliación en esta materia.

ITINERARIOS

MATERIAS PRIMERO ESO

MATERIAS TRONCALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
GEOGRAFÍA E HISTORIA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MATEMÁTICAS
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
MATERIAS ESPECÍFICAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
EDUCACIÓN FÍSICA
RELIGIÓN
MATERIAS LIBRE CONFIGURACIÓN TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
MATERIAS OPTATIVAS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA
RECUPERACIÓN DE LENGUA
RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS

MATERIAS SEGUNDO ESO

MATERIAS TRONCALES FÍSICA Y QUÍMICA
GEOGRAFÍA E HISTORIA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MATEMÁTICAS
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
MATERIAS ESPECÍFICAS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
MÚSICA
EDUCACIÓN FÍSICA
RELIGIÓN
MATERIAS LIBRE CONFIGURACIÓN TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
MATERIAS OPTATIVAS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA
RECUPERACIÓN DE LENGUA
RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS

MATERIAS TERCERO ESO

MATERIAS TRONCALES FÍSICA Y QUÍMICA
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
GEOGRAFÍA E HISTORIA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
MATEMÁTICAS
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
MATERIAS ESPECÍFICAS MÚSICA
EDUCACIÓN FÍSICA
RELIGIÓN
MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN MATEMÁTICAS ACADÉMICAS
ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
MATERIAS OPTATIVAS SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA
CULTURA CLÁSICA
RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS

MATERIAS CUARTO ESO

MATERIAS TRONCALES GEOGRAFÍA E HISTORIA
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
MATERIAS ESPECÍFICAS EDUCACIÓN FÍSICA
RELIGIÓN
MATERIAS DE OPCIÓN MATEMÁTICAS ACADÉMICAS
MATEMÁTICAS ACADÉMICAS
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
FÍSICA Y QUÍMICA
ENSEÑANZAS APLICADAS
MATEMÁTICAS APLICADAS
TECNOLOGÍA
INICIATIVA A LA ACTIVIDAD
EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL
MATERIAS TRONCALES SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA
CULTURA CIENTÍFICA
MÚSICA
ED. PLÁSTICA Y VISUAL

MÚSICA

Nuestro centro educativo está dotado de las herramientas y tecnologías para hacer interesante y atractiva la asignatura; haciendo que el alumnado desarrolle todo su potencial artístico y creativo a través de la interpretación musical.

  1. El aula de música dispone de todo tipo de instrumental para poder desarrollar la práctica instrumental con los alumnos (instrumental Orff, percusión, teclados, baterías…).
  2. El centro dispone de ordenadores para el uso de la creación musical donde el alumnado podrá componer sus propios temas musicales, liberando así su talento de creatividad.
  3. Las actividades suponen un conocimiento tanto teórico como práctico de la materia de música, por parte de los alumnos. Además, en esta práctica musical el profesorado incluye las tres disciplinas imprescindibles para el disfrute y goce de la música: cantar, tocar e interpretar. Los alumnos se acercarán y disfrutarán de la música desarrollando sus habilidades artísticas cantando, bailando e interpretando; tanto en el aula como en actuaciones dentro del centro.
  4. El proyecto educativo de “Artes” de nuestro centro posibilita la realización de una serie de actividades muy atractivas para que el alumnado disfrute y sea consciente de la diversas posibilidades que nos ofrece la música en todas sus vertientes e interdisciplinar:

    *Conciertos pedagógicos dentro de la iniciativa “Cultura Joven”

    *Centuryrock: la historia del siglo XX a través del rock en inglés

SOCIESCUELA

En el Colegio Santa Rita buscamos que nuestros alumnos se sientan queridos tal y como son, de una forma diferente porque cada uno es diferente. A tal fin, actuamos con un amor exigente y a la vez comprensivo, capaz de combinar la disciplina con la cercanía y la compasión; asumimos con alegría los avances de las tecnologías siempre y cuando éstas no empobrezcan las habilidades comunicativas, sociales y creativas de nuestros alumnos, y asumimos también los nuevos métodos educativos que potencian la autonomía, la sociabilidad y la madurez.

En el Colegio Santa Rita todos los alumnos tienen cabida y especialmente los más necesitados, es decir, aquellos niños y jóvenes que, por diversas circunstancias, han sido menos afortunados en la vida y que, en consecuencia, se encuentran en una situación de mayor y más urgente necesidad.

En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación e Investigación facilita a todos los centros la Herramienta informática SociEscuela para la evaluación del clima de convivencia y detección temprana de casos de acoso escolar e intervención inmediata en los centros docentes.

El objetivo de este proyecto consiste en una evaluación de los grupos de clase para analizar las relaciones de amistad, fomentar el desarrollo de conductas prosociales y mejorar la convivencia escolar del centro. Para llevar a cabo esta evaluación se utiliza una sencilla aplicación informática en la que los alumnos de 1 a 4º de la ESO cumplimentan una encuesta parcialmente anónima, con una recogida de datos de aproximadamente 10 minutos de duración. Los resultados obtenidos son analizados por el Equipo Directivo y el Departamento de Orientación con el objetivo de que, internamente puedan ser utilizados para mejorar el clima del aula.

En relación con la evaluación, posee unas características similares a proyectos realizados en otros países, como el proyecto KIVA desarrollado en Finlandia o el proyecto TRAILS desarrollado en Holanda.

VIAJES

VIAJES

CAMINO DE SANTIAGO

Los alumnos de 3º de ESO, de nuestro colegio Santa Rita y de los seis colegios más que formamos la familia Amigoniana, realizan el Camino de Santiago durante el tercer trimestre.

Es una semana de convivencia, vivir la naturaleza, vivir el sentido religioso que conlleva esta actividad y de actividad deportiva, ya que recorren los últimos 125 Kms  del Camino.

Además, desde las distintas asignaturas y a lo largo del curso se desarrollan actividades que tienen que ver con El Camino.

VIAJE A MALTA

Del 30 de marzo al 3 de abril, los alumnos de 4º realizamos un viaje a Malta para celebrar que nuestro paso por Santa Rita llega a su última parada y pasar unos días de convivencia y disfrute con los que han sido nuestros compañeros durante todos estos años.

Practicamos nuestro inglés, contactamos una nueva cultura, conocimos aspectos históricos sobre este país por el que han pasado tantos regímenes y nacionalidades, visitando sus monumentos, fortalezas, paseando por calles empedradas de las principales localidades. Y tuvimos hasta tiempo de ir a la playa. Los más atrevidos llegaron a darse un chapuzón.

Una experiencia inolvidable que nos deja un sabor de boca dulce para dar nuestro adiós a este colegio donde tanto hemos vivido y tanto hemos crecido, personal, académica y socialmente.