DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Consideramos la Orientación educativa como un proceso de ayuda, inherente a la actividad educativa y como tal es una función compartida por toda la Comunidad Educativa, siendo responsabilidad del Departamento de Orientación el asesoramiento y coordinación de la misma.

El objetivo es alcanzar una educación integral del alumno de manera individualizada, contemplando el principio de atención a la diversidad.

Equipo

El Departamento de Orientación está formado por un grupo de profesionales que atienden las necesidades de todos los alumnos del Centro.

FUNCIONAMIENTO

Desarrollamos nuestro trabajo en 3 vías principalmente:

AULA TEA (Trastorno de espectro autista): Aula trampolín. En ella trabajamos con el alumnado los siguientes aspectos:

  • Comunicación y lenguaje: Trabajamos con apoyos visuales y herramientas comunicativas que favorezcan la anticipación, la flexibilización así como potenciar el desarrollo del lenguaje espontáneo y funcional
  • Habilidades sociales: Trabajamos emociones  para ayudarles  a entender las suyas y las de los demás, aprendemos  normas sociales y cómo relacionarnos con los otros.
  • Autonomía y salud: Nuestro objetivo es conseguir  en la medida de sus posibilidades ser personas autónomas que sepan cuidar de sí mismos.
  • Aula de referencia: En este espacio se generalizan  las conductas aprendidas en el Aula de Apoyo, ayudando al profesor y al alumno para conseguir   la mayor participación en las actividades que aquí se desarrollan.
  • Aula trampolín: Sirve  de apoyo especializado e intensivo a los alumnos con TEA, así como brindar recursos psicopedagógicos, estrategias metodológicas y asesoramiento curricular a la comunidad educativa
  • Comedor: En este espacio trabajamos la adquisición de hábitos y resolución de problemas de alimentación.
  • Recreos:  Espacio dentro del horario escolar para que los alumnos puedan desarrollar actividades que favorezcan las relaciones entre ellos (habilidades sociales, habilidades de juego…) y faciliten su integración.

Maestros especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

  1. Audición y Lenguaje: Las actuaciones más frecuentes son:
    • Prevención de posibles trastornos y alteraciones del lenguaje, estimulando el lenguaje oral y facilitando las condiciones para una rehabilitación específica.
    • Detección, valoración y seguimiento  de las alteraciones del lenguaje y la comunicación.
    • Detección precoz de posibles necesidades educativas especiales de los alumnos en colaboración con el profesorado del centro y con los equipos de zona (EAT/EOEP), a fin de dar una respuesta global con respecto a la intervención que se lleva a cabo con los alumnos.
    • Intervención directa con el alumnado que presenta necesidades educativas especiales con el fin de conseguir una competencia comunicativa funcional y real y adquirir y mejorar los procesos de expresión y comprensión oral y escrita en los distintos componentes del lenguaje.
    • Colaboración, asesoramiento y orientación a los Equipos Docentes en relación a la elaboración y revisión de las adaptaciones curriculares, metodológicas y organizativas del aula y a los materiales y recursos personales más adecuados.
    • Información y asesoramiento al profesorado respecto a los alumnos/as con NEAE así como aportación de orientaciones de carácter preventivo sobre posibles dificultades.
    • Orientación y asesoramiento a las familias ante dudas surgidas en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.

        2. Pedagogía Terapéutica: Sus actuaciones se concretan en:

    • Colaborar en la detección con la especialista de A-L.
    • Asesoramiento a tutores y profesores para la realización de adaptaciones y en el material y actividades de ACNEEs y DEAs.
    • Intervención directa con alumnos con el fin de que adquiera estrategias que faciliten la adquisición y afianzamiento de los aprendizajes.

Departamento de Orientación de Educación Secundaria Obligatoria: Trabaja en cuatro grandes ámbitos:

  • Apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje: actuaciones de carácter preventivo, de apoyo ordinario y especialmente de atención a la diversidad.
  • Orientación académico- profesional: se realiza un proceso de acompañamiento del alumno/a en la elaboración de su proyecto de vida.
  • Plan de Acción Tutorial: se asesora y apoya a los tutores en esta importante labor.
  • Acompañamiento personal – emocional en situaciones de vulnerabilidad.