Nuestra Historia

En el año 1875 D. Francisco Lastres se reúne con un grupo de políticos y periodistas con la intención de encontrar una solución para los jóvenes delincuentes que, por causa de las leyes en vigor, han de ir a la cárcel, y en ella viven mezclados con delincuentes adultos.

Organizan una campaña y consiguen que grandes personalidades de la política, incluido el rey Alfonso XII, apoyen la idea de crear un centro especial donde se reeduque a esos jóvenes.

Con lo reunido mediante colecta popular, se compran unos terrenos en la antigua carretera de Aragón -Barrio de Salamanca-, y se coloca la primera piedra con toda la propaganda, pompa y solemnidad posibles… Pero el proyecto no llegó a llevarse a la realidad.

D. Francisco Lastres no se desanimó y siguió luchando. La comisión, creada al efecto, busca una solución. Pero esta se la dio el Marqués de Casa-Jiménez: él donaba a la nueva fundación parte de una finca que tenía en Carabanchel Bajo, y que se denominaba “Santa Rita”.

Se acepta su donación, se venden los antiguos terrenos y, con ese dinero, se comienza la construcción de lo que en el futuro será la “ESCUELA DE REFORMA SANTA RITA”.