Es un programa de la Unión Europea que  pretende promover la integración significativa de los niños nacionales de terceros países a la educación y en el que Santa Rita participa desde hace dos cursos.

OBJETIVO

En la UE, alrededor del 10 % de la población reside en un país diferente de su país de origen; de los cuales, un 5 % son menores de 15 años. Aunque el patrón es diferente en función del Estado miembro, los y las menores de origen migrante suelen tener peor rendimiento académico y más probabilidades de abandono escolar temprano que los y las menores nativos/as del país en que residen1. Según datos del Eurostat, de 2008 a 2015, los y las menores nacidos/as fuera de la UE tuvieron las tasas de abandono escolar más altas de todos los grupos de población.

Con el objetivo de proporcionar un apoyo integral para eliminar la desventaja educativa de este grupo, es necesario prestar una atención específica al apoyo escolar de los y las menores migrantes recién llegados/as, tener un enfoque integrado para que el sistema educativo sea más inclusivo y tomar medidas específicas dirigidas a los y las menores migrantes.

Objetivos

El objetivo general de la actividad es “fortalecer la participación satisfactoria de los y las menores de terceros países recién llegados/as en la educación, y contribuir a la lucha contra la discriminación contra dicha población en los ámbitos educativos de Grecia, Italia y España, y en la UE en general”. Este objetivo se está llevando a cabo mediante:

• El fomento de la participación en la educación y la tasa de consecución del alumnado de terceros países.
  • El apoyo al rendimiento escolar del alumnado de educación secundaria de terceros países.
  • El aumento de las competencias del profesorado, los equipos directivos y el personal de los centros.
  • El apoyo y el fomento de la implicación de las familias de terceros países en la educación de sus hijos e hijas.
  • La mejora del conocimiento del alumnado y las familias de terceros países sobre los sistemas educativos.
  • La preservación de la lengua y cultura maternas del alumnado de terceros países.
  • La promoción de intercambio de experiencias y de modelos de apoyo educativo.
  • La concienciación sobre el papel que desempeña la educación en la creación de sociedades inclusivas.
  • La promoción de una mayor atención a la diversidad y la inclusión en el diseño de políticas educativas.

GRUPOS DESTINATARIOS

• Alumnado y sus familias (incluidas las de terceros países);
  • Profesorado y personal educativo, instituciones y centros educativos;
  • Autoridades educativas, y otros organismos relevantes a nivel local, regional o nacional;
  • Actores políticos;
  • Sociedad civil;
  • Redes europeas e internacionales;
  • Medios de comunicación y opinión pública.