PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA

Desde Enero de este curso escolar se ha implantado en el colegio Santa Rita un programa de musicoterapia destinado a los alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Según la definición de la Federación Mundial de musicoterapia:

"La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar  físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y la formación clínica en la musicoterapia están basadas en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos." (WFMT, 2011).

La musicoterapia educativa es la aplicación de la musicoterapia en el área de educación. Encuentra sus orígenes en la educación musical dirigida a personas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) y en los trabajos pioneros de aplicación de la musicoterapia en la Educación Especial, como los de Paul Nordoff y Clive  Robbins (1977; 1982). Si nos atenemos a una definición más específica:

"Cuando la musicoterapia se aplica en contextos educativos los musicoterapeutas se centran en las necesidades no-musicales de las sujetos con N.E.E. (necesidades físicas, sensoriales, emocionales, cognitivas, sociales) y el aprendizaje musical no es el primer objetivo de la intervención musicoterapéutica A través de diferentes experiencias musicales terapéuticas (EMT) se pretende incidir en la problemática específica que el sujeto presenta con la consecución de una serie de objetivos psico-educativos centrados en las necesidades  específicas del caso." ( Sabbatella, 2005, p.129).

En base a esto, podemos entender que la musicoterapia educativa puede extenderse a otro tipo de alumnado sin N.E.E. Según Gfeller (1984), en este caso, se denomina musicoterapia como Terapia de Apoyo y se puede utilizar como:

a)      Medio para enseñar información académica determinada.

b)      Refuerzo de conductas académicas esperadas.

c)      Canal para trabajar el desarrollo socioemocional.

d)     Apoyo a la educación musical adaptada.

Estos son los cuatro objetivos fundamentales sobre los que se basa este proyecto, destinado a todo tipo de alumnado, tanto con Necesidades Educativas Especiales, como aquellos en los que se haya detectado algún tipo de necesidad.

Se realiza en horario extraescolar, y ha sido posible gracias al convenio firmado con la Fundación Musicoterapia y Salud, lo que ha  permitido que tres musicoterapeutas puedan acudir al centro.

La coordinadora del programa es profesora del colegio, Miren Pérez Eizaguirre, musicoterapeuta y además profesora del Máster Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones perteneciente a la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Esto a su vez, ha posibilitado que alumnos de dicha formación, acudan a realizar sus prácticas al  colegio Santa Rita, por lo que también se ha formalizado un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid.

Para la elaboración y consecución del proyecto se ha contado con la ayuda inestimable de Leticia Serrano Omaña, maestra de Audición y Lenguaje del centro y psicopedagoga, que se ha encargado de las entrevistas con los padres y de la aplicación del test correspondiente para la valoración de los resultados de este proyecto.

Referencias bibliográficas

Gfeller, K.E. (1984). Prominent theories in learning disabilities and implications for music therapy methodology. Music Therapy Perspectives, 2, 9-13.

Nordoff, P. & Robbins, C. (1977), Creative Music Therapy. New York: Harper and Row Publishers.

Nordoff, P. & Robbins, C. (1982), Music Therapy in Special Education. St Louis: MMB  Music

Sabbatella, P. (2005). Intervención musical en el alumnado con necesidades educativas especiales: delimitaciones conceptuales desde la pedagogía musical y la musicoterapia. Paper,21, 123-139.

Publicación del estudio realizado.