Hoy en día, el idioma inglés se ha convertido en el vehículo de comunicación internacional a todos los niveles. Su dominio nos permite viajar por todo el mundo y darnos a entender, acceder a más y mejores puestos de trabajo, manejar información en internet de diversa índole (científica, educativa, de ocio…), comprender la música que nos gusta, etc. Las ventajas de adquirir un segundo idioma son muchas y variadas, y con esa idea en mente, el colegio SANTA RITA, intenta ofrecer una formación que responda a las necesidades, presente y futuras que puedan hallar nuestros alumnos. Por ello, decidimos embarcarnos en el PROGRAMA BEDA, organizado por Escuelas Católicas de Madrid.

PROGRAMA BEDA

El programa BEDA persigue implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela. Y lo intenta, fundamentalmente, a través de tres ejes: incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés, programación de una formación específica del profesorado y realización de una evaluación externa del alumnado y de los miembros de la comunidad educativa del centro con un agente evaluador de indudable prestigio como es CAMBRIDGE ESOL.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés teniendo el carácter de Proyecto Educativo que refuerza y amplía determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Centro, del currículo y del entorno escolar.

¿QUÉ ES BEDA?: PROGRAMA BILINGUAL ENGLISH DEVELOPMENT & ASSESSMENT

El Programa BEDA persigue, en última instancia, implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela.

Se basa fundamentalmente en 3 ejes principales:

1. Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de inglés.

Para ello nuestro colegio:

• Imparte de 3 a 5 horas semanales de inglés en cursos donde no es obligatorio (Educación Infantil).

• Ha aumentado el número de horas semanales de clases de inglés en todos los cursos de primaria.

• Contamos con dos Auxiliares de Conversación (hablantes nativos) para todos los niveles educativos del colegio.

• Realizamos actividades y utilizamos recursos en inglés como semanas de obras de teatro en este idioma, celebraciones de días relacionados con la cultura anglosajona, películas, juegos…

• Clases extraescolares para preparar a los alumnos para los exámenes de Cambridge.

2. Formación específica del profesorado

Uno de los objetivos primordiales del colegio SANTA RITA es su búsqueda de la calidad de la educación. Por ello, nuestros profesores están comprometidos con su formación y mejora del dominio de la lengua inglesa y de esa manera, repercutir de manera positiva en la enseñanza de esta materia.

3. Evaluación externa por parte de Cambridge ESOL Examinations de la Universidad de Cambridge

Vuestros hijos tendrán la oportunidad de presentarse a los exámenes de la Universidad de Cambridge, beneficiándonos de precios especiales, más económicos por ser colegio BEDA. La importancia de presentarse a estos exámenes es que nuestros alumnos adquieran una cualificación de reconocimiento internacional que les servirá tanto en el ámbito escolar (esta titulación da créditos en la universidad o si en el futuro se plantean estudiar en el extranjero les van a exigir estos títulos porque son garantía de cierto nivel en el idioma) como en el ámbito laboral (necesarios para trabajar fuera de España). Los títulos de Cambridge están alineados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, y para nuestros alumnos servirá de estímulo y motivación en el estudio del inglés.

Los profesores también tendrán la oportunidad de realizar los exámenes externos de Cambridge para mejorar su formación y preparación y obtener títulos que garanticen el nivel que tienen en el idioma o para acreditarse metodológicamente.